Ir al contenido principal

BLOG: Las casas de Juan O´Gorman

El martes 20 de marzo de 2018 se llevó a cabo una charla titulada Reflexiones en torno al rescate y restauración de las casas de Juan O´Gorman y su declaratoria patrimonial, entre los participantes estuvo Luis Rius Caso, actual director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Dolores Martínez, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; y el arquitecto Victor Jiménez, quien estuvo al frente de la restauración de la llamada casa O´Gorman.


Aunque fue una charla en la que poco se habló del rescate, la restauración y la declaratoria patrimonial, no obstante es grato escuchar algunas anécdotas sobre la admiración que han expresado arquitectos reconocidos, no sólo a nivel nacional sino también internacional. El arquitecto Jiménez hizo alusión al impacto que causó al arquitecto Toyo Ito al momento de conocer la casa estudio. También se hizo mención de la impresión que tiene el público en general y del objetivo primordial de la mayoría de los visitantes, que sin duda es por la arquitectura.

Afortunadamente  ya casi al finalizar la charla se mencionó la importancia de estar atentos a que el conjunto de casas de O´Gorman no sufran alguna mala intervención por parte de caprichos o corruptelas de quienes están al frente del patrimonio.

Al finalizar el arquitecto me firmó mi libro Casa O´Gorman 1929.






Arquitecto Victor Jiménez


Entradas populares de este blog

La Santa Inquisición en la Nueva España

Platicamos con la historiadora Carmen Espinosa sobre mitos y verdades de la Santa Inquisición en el virreinato de la Nueva España

La vida de las monjas en la Nueva España (2da. Parte) | Podcast

ESCUCHA EL PODCAST:


Esta es la segunda parte de la charla que tuvimos con el tema de la vida de las monjas en los conventos novohispanos.



VISITA NUESTRO CANAL EN YOUTUBE:

Manuel Tolsá y sus obras en la Ciudad de México | Podcast

En este episodio platicamos sobre un reconocido personaje de la Nueva España. Se trata del escultor y arquitecto Manuel Tolsá, quien legó a la Ciudad de México estupendas obras de gran valor artístico y arquitectónico. Entre sus obras tenemos el famoso Caballito de Tolsá, el Palacio de Minería, la conclusión de la Catedral de México, el Palacio del Marqués del Apartado y algunos retablos de estilo neoclásico que se encuentran en el templo de Santo Domingo y la Profesa de la Ciudad de México.
Para platicar de este apasionante personaje tengo como invitada a mi estimada amiga Claudia Nájera, quien es licenciada en historia del arte. Claudia encabeza un proyecto cultural el cual consiste en recorrer las calles de la antigua Ciudad de México y visitar sitios históricos con el propósito de valorar el gran patrimonio cultural con que cuenta esta ciudad. Para conocer el proyecto de nuestra invitada, pueden visitar su página en facebook: In Memoriam de la Ciudad de México.




También puedes escuch…