BLOG: Las casas de Juan O´Gorman

El martes 20 de marzo de 2018 se llevó a cabo una charla titulada Reflexiones en torno al rescate y restauración de las casas de Juan O´Gorman y su declaratoria patrimonial, entre los participantes estuvo Luis Rius Caso, actual director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Dolores Martínez, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; y el arquitecto Victor Jiménez, quien estuvo al frente de la restauración de la llamada casa O´Gorman.

Aunque fue una charla en la que poco se habló del rescate, la restauración y la declaratoria patrimonial, no obstante es grato escuchar algunas anécdotas sobre la admiración que han expresado arquitectos reconocidos, no sólo a nivel nacional sino también internacional. El arquitecto Jiménez hizo alusión al impacto que causó al arquitecto Toyo Ito al momento de conocer la casa estudio. También se hizo mención de la impresión que tiene el público en general y del objetivo primordial de la mayoría de los visitantes, que sin duda es por la arquitectura.

Afortunadamente  ya casi al finalizar la charla se mencionó la importancia de estar atentos a que el conjunto de casas de O´Gorman no sufran alguna mala intervención por parte de caprichos o corruptelas de quienes están al frente del patrimonio.

Al finalizar el arquitecto me firmó mi libro Casa O´Gorman 1929.

Arquitecto Victor Jiménez