Iztapalapa: su historia, sus tradiciones y su archivo histórico | Podcast

En esta ocasión fui a visitar el Archivo Histórico de Iztapalapa, ahí me recibió Beatriz Ramírez cronista de la Alcandía de Iztapalapa y titular responsable del archivo.
Beatriz nos platicó la historia de Iztapalapa, sus tradiciones, su gastronomía y, por supuesto hablamos de sus museos, sus recintos culturales y de su archivo histórico. También aprovechamos para platicar sobre el libro Memoria gráfica del pueblo de Ixtapalapa, el cual recomiendo ampliamente.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR EN: SPOTIFY | ITUNES | IVOOX | YOUTUBE

Dirección del archivo: Plaza Cuitláhuac, entre Porfirio Díaz y 5 de Mayo, Barrio San Lucas, a dos cuadras del metro Iztapalapa.

El libro Memoria gráfica del Pueblo de Ixtapalapa presenta a través de material gráfico y breves textos introductorios en cada capítulo, un recuento de la historia de Iztapalapa iniciando en la época prehispánica.
Con el presente libro conoceremos la importancia que ha tenido Iztapalapa en la historia de la Cuenca de México desde antes de la llegada de los españoles; los viejos calpullis que después conoceremos como los Ochos barrios, lo que la abundante naturaleza daba a los habitantes para su alimentación; y la importancia de su legendario cerro Huizachtépetl, también conocido como El Cerro de la Estrella. Asimismo, por medio de abundantes fotografías que ilustran este libro, apreciaremos las diversas celebraciones religiosas y fiestas cívicas y populares de la hoy alcaldía de Iztapalapa. Desde luego no pueden faltar los importantes personajes vecinos de este lugar que  han contribuido a enriquecer la historia de este legendario lugar.

Este libro es resultado de un estupendo y arduo trabajo de investigación que ha realizado el Grupo Cultural Noche Victoriosa, el cual tiene entre sus integrantes a Beatriz Ramírez, cronista de Iztapalapa, a quien entrevistamos para el podcast de MUSEOMANÍA.

Si están interesados en adquirir dicho libro, se puede comprar en las instalaciones del Archivo Histórico de Iztapalapa.

Portada del libro Memoria gráfica del pueblo de Ixtapalapa

Foto: gob.mx

Beatriz Ramírez, cronista y encargada del Archivo Histórico de Iztapalapa.

También puedes escuchar la entrevistas en nuestro canal de Youtube: