Elogio a Miguel León-Portilla

ELOGIO A MIGUEL LEÓN-PORTILLA
#Divagario

En febrero de 2016 el historiador Miguel León-Portilla cumplió noventa años de edad. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma decidió rendirle un homenaje para demostrar su admiración y cariño a través de una publicación que forma parte de la serie Opúsculos que edita el Colegio Nacional.

El libro reúne una serie de artículos presentados en diversos homenajes en los que Matos Moctezuma elogia la vida y obra del doctor en filosofía Miguel León-Portilla. Para adentrarnos al personaje homenajeado, el autor presenta una breve semblanza biográfica en la que incluye sus primeros estudios y las influencias que determinaron su vocación profesional: su tío Manuel Gamio, quien es considerado el padre de la antropología mexicana; y, el padre Ángel María Garibay, un estudioso de las culturas prehispánicas.
Obras como La Visión de los vencidos (traducida a varios idiomas, además de sus múltiples ediciones)México Tenochtitlán, su espacio y tiempo sagrados, Pensamiento Náhuatl son elogiadas por el autor de este Opúsculo en el que destaca la valiosa aportación que hace el historiador referente al estudio del pasado y del presente indígena, el estudio de la filosofía y la literatura náhuatl, su trabajo en el Instituto Indigenista, su cargo como cronista de la ciudad de México (al cual tuvo que renunciar) y otras valiosas aportaciones que han ayudado a entender nuestro pasado indígena. A León-Portilla debemos; por ejemplo,  la idea de llamar “encuentro de dos mundos” a lo que hasta entonces se conocía como descubrimiento de América.

Matos Moctezuma goza de un característico sentido del humor, y este Opúsculo no se salva de las anécdotas picarescas que ha vivido a lado de su entrañable amigo. Así pues, este pequeño libro titulado Nonagenario Ciudam Dicata es una obra que invita a conocer con mayor profundidad la vida y obra de uno de los grandes sabios mexicanos.

Adrián MG
Ciudad de México, agosto 19 de 2019