Mirruñas Bibliográficas

MIRRUÑAS BIBLIOGRÁFICAS
#Divagario
Por: Adrián MG

Una mirruña es un trozo de alguna cosa. Mirruñas Bibliográficas es el título de una colección de libros de bolsillo con textos breves acompañados de ilustraciones, que ha publicado la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia con el propósito de dar a conocer las colecciones personales o los archivos más destacados que resguarda la biblioteca. Al momento van tres mirruñas.  La primera, Ignacio Ramírez. 200 años de “El Nigromante”; la segunda, Alfredo Chavero y su colección bibliográfica; y la tercera, Alfonso Caso y su biblioteca.

Estas mirruñas han sido escritas por el actual director de la BNAH, el doctor en estudios mesoamericanos, Baltazar Brito Guadarrama, en colaboración con el historiador Juan Carlos Franco.

Ya saben que me emocionan temas relacionados a bibliotecas y archivos, así que la primera mirruña que leí fue Alfonso Caso y su biblioteca. En sesenta páginas que conforman este librito, conocí resumidamente la vida y obra de unos de los siete sabios mexicanos. Quedé fascinado con la sección dedicada a la biblioteca de Alfonso Caso; misma que fue donada por los hijos a la BNAH, donde puede ser consultada por investigadores y público en general.

La semana pasada asistí a la última conferencia de Códices del Encuentro, tuve la fortuna de acercarme al doctor Brito para pedirle que me dedicara estas mirruñas. Las palabras que escribió en la dedicatoria me fascinaron: “A Adrián, con quien comparto el gusto por la historia de México”.

Ese día me lo dijo el doctor Brito: “el propósito de estas mirruñas es que en una sentada ustedes se animen a conocer la vida y obra de estos grandes personajes; y en el caso de Alfonso Caso, vengan a visitar su biblioteca.

No tengo el privilegio de conocer dicha biblioteca, pero gracias a la lectura de este libro pronto estaré por ahí.