Objetos del pasado

OBJETOS DEL PASADO
#Divagario
Los objetos del pasado son cápsulas del tiempo. A través de éstos y con algo de información y mucha imaginación puedo hacer un alucinante viaje al pasado.
Cuando recorro un museo -esos clasificados como históricos-, me detengo frente a piezas de la vida cotidiana para mirar y contemplar sus detalles. Dejo volar mi imaginación tratando de buscarle una historia. Todo objeto tiene su propia historia.
Los objetos del pasado que sirvieron a sus dueños, que seguramente anduvieron de un lugar a otro cumpliendo las necesidades para las que fueron creados, en el presente cumplen otra importante función: ser fieles testigos de la historia.
Contemplando un mueble nació la idea de escribir la historia de una mujer que le tocó vivir el inicio y consumación de la Independencia de México. Artemio de Valle-Arizpe, escritor y cronista de la Ciudad de México, escribió sobre la vida de una de las mujeres más misteriosas de México: María Ignacia Rodríguez de Velasco, “La Güera Rodríguez”. En su libro, Don Artemio menciona cinco objetos que pertenecieron a dicha mujer, entre ellos una cama. Esta pieza es la que, según nos cuenta el cronista, “he visto con mis propios ojos mortales, la he tocado…” fue en ese momento que “nació la idea de conocer la historia, y de escribirla después, de esta magnífica y extraordinaria mujer”.
Todo aquel que guste de la historia, sabrá la emoción de ver y tocar objetos que pertenecieron personajes históricos. Don Artemio lo sabía y lo supo aprovechar escribiendo picarescos libros.
Más allá de nombres y fechas, transportarse al pasado a través de objetos, es uno de los placeres de visitar museos. Vayan y recorran un museo, quizás nazca la idea de contar una fascinante historia.
Sería interesante saber dónde quedaron los objetos que De Valle-Arizpe menciona. ¿En algún museo?
Adrián MG
12-AGO-2019